FIAES destaca la importancia de invertir en la conservación de áreas naturales protegidas en El Salvador

NELSON RODRIGUEZ

“Las Áreas Naturales Protegidas en El Salvador son un activo ambiental importante en los que hay que invertir para mantener los beneficios ecosistémicos”, destacó el Ing. Jorge Oviedo, director ejecutivo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) al compartir la experiencia de trabajo que desarrolla FIAES en la conservación de las Áreas Naturales Protegidas a través de dos de los programas que impulsa: Conservación y manejo sostenible de áreas y recursos naturales; y turismo sostenible.

Odoo • A picture with a caption
"Avances y desafíos para conservar las Áreas Naturales Protegidas en El Salvador"

En el país se han declarado 187 áreas naturales protegidas, la más reciente es el Parque Natural Cerro Verde, una ANP que se suma a la Reserva de Biosfera Apaneca-Ilamatepec, lo que permitirá gestionar los recursos naturales garantizando la conservación de la biodiversidad biológica de la zona.  

El FIAES trabaja en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente para el desarrollo de acciones especificas que benefician al Sistema Nacional de Áreas Naturales, entre ellas la contratación y equipamiento de guardarrecursos, construcción y reparación de centro de operaciones, señalización, diseño y construcción de infraestructura turística. 

Además, Oviedo destacó que los programas de FIAES aportan a la conservación y protección de la fauna silvestre, con mayor énfasis en las especies de Lora Nuca Amarilla y el Mono Araña. “Principalmente hemos realizado estudios sobre áreas de anidación, construcción de recintos, instalación y monitoreo de nidos artificiales, rotulación, instalación de cámaras trampa y contratación de vigilancia y monitoreo con relación a la Lora Nuca Amarilla. Con respecto al Mono Araña hemos realizado estudios de línea base para la conservación de la especie, creación de recintos y campañas de visibilización y educación”, explicó.

Odoo • A picture with a caption
Acciones realizadas desde FIAES para fortalecer el Sistema Nacional de Área Naturales.

Estos datos fueron compartidos en el foro “Hablemos sobre Realidad Nacional”, organizado por la Red para el Desarrollo Territorial (RedDT). 

Puedes ver la retransmisión en el siguiente enlace: https://fb.watch/cFgEgiOU4B/