FIAES ejecuta proyecto del Fondo de Desarrollo Verde

para la restauración de ecosistemas y paisajes en El Salvador

PRENSA FIAES

Santa Tecla, 21 de septiembre de 2020. El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, FIAES, es la entidad nacional seleccionada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para la ejecución de uno de los cuatro proyectos del Fondo de Desarrollo Verde para la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), inaugurados este día de forma virtual por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo -CCAD- y la Unión Europea.

El proyecto denominado "Restauración de Ecosistemas en Áreas Degradadas del Área de Conservación Imposible-Barra de Santiago", beneficiará a unas 51,356 personas en 21 comunidades de los municipios de San Francisco Menéndez, Jujutla y Tacuba, en el departamento de Ahuachapán. 


Restauración de paisajes y ecosistemas

Odoo • A picture with a caption
El proyecto  en total  tendrá una intervención directa en 4,510 hectáreas de en sitios donde se desarrollan los agroecosistemas vulnerables a deslizamientos, áreas protegidas y bosques de galería.

El director general de Ecosistemas y Biodiversidad del MARN, Miguel Gallardo, destacó que el proyecto ayudará a minimizar el impacto que generan las presiones ambientales sobre el Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago como las fronteras agropecuarias, la tala para madera y leña, los incendios forestales, la cacería y la usurpación de Áreas Naturales Protegidas. 

Las acciones del proyecto tendrán un alcance de intervención en 1,510 hectáreas degradadas, para restaurar sus servicios eco-sistémicos, principalmente la previsión de agua, alimentos y captura de carbono por medio de prácticas agroecológicas, sistemas agroforestales y silvospatoriles. 

Además, se conservarán y protegerán 3,000 hectáreas de bosque tropical y sub-tropical que prestan servicio eco-sistémicos como  provisión de agua, conservación de la biodiversidad, captura de carbono y reducción de riesgos.

FIAES, a través de su experiencia acumulada durante más de 27 años y una estrategia de trabajo territorial  desarrolla la ejecución de proyectos con 9 entidades de los territorios como UNES, EMSAGUAT,  ASIOCC, ACAPAVIS, AMBAS, ACMA, ADECOSAM, ACEPROS  y FUNDEYRAM en coordinación estrecha con personal del MARN en el marco de los mecanismos de gobernanza del territorio, que ha permitido canalizar recursos en alianza con los gobiernos, sociedad civil y el sector privado para generar cambios transofrmadores en el uso sostenible de los recursos naturales.


#PorLaNaturaleza