Proteger el ecosistema costero marino es importante para el avistamiento de especies

PRENSA FIAES

Santa Tecla, 28 de mayo de 2020. El pasado domingo 24 de mayo, pobladores del área de conservación Barra de Santiago compartieron videos sobre el avistamiento de un león marino en playas de este sitio Ramsar. Un evento que motiva a los investigadores a documentar e identificar las especies que cruzan nuestras costas, algunas veces con mayor énfasis en las playas del departamento de Ahuachapán.

Para el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) es sumamente importante la conservación y protección del ecosistema marino, esto permite que se tengan condiciones apropiadas para la estancia de estas especies. En el marco de los proyectos de conservación de especies en peligro y la restauración de los recursos costero marinos, se implementa la educación ambiental  para conocer y respetar el espacio de biodiversidad existente.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el espécimen observado en la Barra de Santiago se trata de un león marino (Zalophus sp.). Este tipo de mamíferos marinos se suman a muchas otras especies que son vistas de forma recurrente en nuestras costas. “Muchas veces son individuos exploradores que visitan otras localidades para ampliar sus territorios, otros factores son individuos extraviados que son llevados por las corrientes marinas a otras latitudes, o también suelen ser víctimas debido a cambios en las corrientes marinas debido al cambio climático. Generalmente estas especies suelen encontrar por si solos su ruta de regreso a su hogar natural”, se lee en el documento.

Según datos recolectados por el biólogo salvadoreño,  Luís Pineda, y publicados en el portal de Revistas  de la Universidad de Panamá, con el título “OCURRENCIA DEL “LEÓN MARINO DE GALÁPAGOS” Zalophus wollebaeki, describe que en septiembre de 2015,  “habitantes del Puerto de La Libertad notificaron  del avistamiento de un “león marino”. Además, el mismo estudio documenta la “presencia de “orcas” Orcinus orca, entre el Área Natural Protegida (ANP) Complejo Los Cóbanos y el Sitio Ramsar Complejo Jiquilisco. En El Salvadr además, entre diciembre y marzo en la zona costera salvadoreña, pero con mayor presencia en el arrecife Los Cóbanos se observa la “ballena jorobada”.

FIAES se suma al llamado de respetar la fauna silvestre y marina con el fin de fomentar la convivencia con diversas especies para dejar que cumplan su rol de reguladores biológicos, así contribuyen significativamente a determinar la sanidad y funcionamiento de los ecosistemas.