Reaparece la tortuga Carey en playa El Icacal

PRENSA FIAES

El programa Quelonia impulsado por el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) para la conservación de la tortuga marina en El Salvador comenzó a dar los primeros frutos, con apenas dos meses de iniciado el proyecto “Protección y conservación de tortugas marinas en las playas El Cuco, El Icacal y Las Tunas de los municipios de Chirilagua, Intipucá y Conchagua, del Área de Conservación Golfo de Fonseca”, ya se reporta el primer nido de tortuga Carey liberado. 

Los viveristas del corral de incubación ubicado en la playa El Icacal, en el municipio de Intipucá, celebraron la eclosión de cerca de 100 neonatos de esta tortuga del género Eretmochelys imbricata, en el marco de la ejecución del proyecto de conservación de tortugas marinas ejecutado por la Asociación de Desarrollo Económico Local de La Unión (ADEL La Unión) con el apoyo técnico y financiero de FIAES.

"Tenemos alrededor de 12 años de no liberar Carey en esta playa. Desde 2009 no miraba ni liberaba esta especie de tortugas”, comentó Juan Carlos Hernández, viverista y líder comunitario. Quien también reconoce que el apoyo de FIAES es clave para proteger a las tortugas proponiendo alternativas económicas para evitar el consumo de huevos de tortuga y la explotación de los quelonios adultos. “Antes se comercializaban para la elaboración de pulseras, anillos, aretes y otros accesorios, esto dañaba la conservación de dicha especie, pero con el trabajo de FIAES hemos logrado cambiar estas malas prácticas”, aseguró Juan Carlos.

Esta primera liberación de neonatos de la especie Carey representan un avance significativo en el desarrollo del proyecto ejecutado en diferentes playas de San Miguel y La Unión, que tiene como meta la incubación de 80,200 huevos de tortuga marina entre las especies Golfina, Carey, Prieta y Baule.

El rol de las comunidades es clave para lograr robustecer los procesos de conservación de especies como las tortugas, a través del involucramiento directo en la recolección, seguimiento y liberación de los quelonios.

Con el proyecto también se implementará un plan de educación y sensibilización para la protección de estas especies dirigido a los actores locales. “Este tipo de labor que hace FIAES, de capacitar a las comunidades para identificar las diferentes especies tortugas, es importante. Las tortugas no solamente se distinguen por los colores, se distinguen por caparazón, por escudo y escamas laterales. Son de gran beneficio para el ecosistema marino, por eso les llaman las jardineras del mar”, explicó.

Odoo • A picture with a caption
Neonato de tortuga Carey liberado en playa El Icacal.